El Gran Miércoles. WASP Surfboards

Jesús Bartolo es uno de los personajes de la bahía que mas respeto infunde. Es un tipo con un extenso conocimiento del mar y de la climatología   … y además la persona que hay detrás de la marca WASP Surfboards (la tablas SUP surf que utiliza el campeón de España de esta modalidad)

Bartolo in the water

El SUP Paddle Surf es sin duda una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos 10 años…

Las maniobras que se pueden realizar actualmente sobre una tabla de SUP surf eran impensables solo hace algunos años … El éxito de este deporte se debe en parte gracias a las mejoras en la fabricación y diseño de estos modelos.

En este apartado Bartolo tiene un MASTER . Albergando en su catálogo tablas de altas prestaciones con lo ultimo en tecnología aplicada…

 

ENTREVISTA

COS&R – Cuando y donde empezaste a disfrutar del mar?

Bartolo – Desde pequeño, tuve la suerte de tener la playa de El puerto de Santa María a escasa distancia de mi casa, las cosas no eran como ahora que todos los niños tienen una tabla de bodyboard o de surf, no fue hasta que tuve  15 años que un vecino me enseño a hacer windsurf y desde entonces me quede enganchado al mar hasta el día de hoy.

COS&R – Como y cuando se te despertó la curiosidad por crear juguetes para disfrutar del oceano ?

Bartolo – Esta afición por el Windsurf  fue creciendo día a día, el deporte empezó a evolucionar rápidamente y ya no solo se trataba de ir y volver sobre la tabla, ya se empezaba a ver a los más diestros dar saltos y surfear olas con las tablas de windsurf, pero para  eso hacía falta un material más específico, tablas más pequeñas y ligeras, y a falta de presupuesto …buenas son tus manos, de una tabla vieja  medio destrozada ,salió mi primera tabla de olas , eso fue en 1991 y hasta la fecha aún no se con claridad si me gusta más hacer la tabla o disfrutarla en el agua.

COS&R – Personalmente , con que disfrutas mas viento , olas … cerveza?

Bartolo – Siempre han sido las olas, esta zona donde vivimos tiene muchos días de viento , así que hay que disfrutar las olas sobre una tabla de windsurf , de kite , de paddle o de surf , pero siempre han sido las olas, no me gustaba  hacer windsurf y no me gusta hacer kite si no hay olas con las que jugar.

P.D. no le digo no a una cerveza bien fría JAJAJA

COS&R – Sabemos de tu amplia experiencia y conocimientos a cerca de la costa y la meteorología… Que nos contarias de como han evolucionado nuestras rompientes en los últimos 20 años?

Bartolo – Las rompientes están ahí desde hace muchos , muchos años, los fondos de roca permanecen y los fondos de arena cambian según el año , lo que realmente ha cambiado es la manera de compartir los fondos, hoy en día hay demasiada información en la red y gracias a toda la tecnología de la que disponemos, la afición a todos los deportes acuáticos está teniendo un crecimiento exponencial, la mayoría de picos conocidos están muy masificados y prácticamente no hay spot secretos…. ahora  ya no es necesario vivir cerca del mar para saber si hay condiciones , esto ha venido bien a los que viven lejos del mar y mal para el que vive cerca, jejeje.

COS&R – Como ves la comunidad surf de Cádiz?

Bartolo – Pues en general veo una disparidad bastante fuerte entre la gente que surfea en las costa de Cádiz. Por un lado veo a la gente que realmente le gusta y disfruta de este deporte del mar en general, el que lleva toda la vida en el agua, conoce las condiciones de la zona, sabe de las largas temporadas sin olas de verano , pero disfruta de las condiciones que hay sean cuales sean, y por otro lado los que han venido al boom de la moda del surf, estos vienen y van, están un tiempo y se cansan y al tiempo vuelven de nuevo  o no, estos bajo mi punto de vista no entienden lo que es hacer surf en Cádiz, siempre protestando de las condiciones , de las olas, y con cierto nerviosismo en los picos, como si mañana se fueran a acabar las olas y nunca fueran a volver. (Me quedo con los primeros, jjjj)

COS&R – Tu rincón preferido ¿? O mejor mantenlo en secreto… tu segundo rincon preferido!

Bartolo – Caños de Meca con mar de fondo de poniente y viento fuerte de levante para Kite

COS&R – Tambien sabemos que viajas bastante… Algun sitio epico que te sorprendiera ultimamente?

Bartolo – Creo que no he estado en ningún sitio épico…. jajaja, pero  tengo pendiente volver al sur de Marruecos, por todo no solo por las olas.

COS&R – Que no falta en tu maleta?

Bartolo – Ganas de compartir buenos momentos en el agua con mi gente , esas sesiones que se te quedan grabadas en la mente aunque las olas no sean perfectas.

Bartolo Wasp

COS&R – Háblanos de tu proyecto WASP Surf. Sabemos que es una de las marcas con mas proyección de la escena del StandUpPaddle SURF…Que es? Y que pretende transmitir?

Bartolo – Más que un proyecto o un trabajo es  lo que llena mi vida, siempre investigando, probando y dándole vueltas a la cabeza de cómo podría mejorar esto o aquello, desde  donde recuerda mi memoria siempre ha sido  asi, desde la primera tabla de Windsurf, de Snow, de kite, pero ha sido ahora, con el Paddle ,cuando el reconocimiento ha sido mayor, esto no ha hecho más que dar un empujón más a mi motivación. Próxima parada…..Tablas de Surfing ?!

COS&R – Como ves la convivencia del SUP y el surf en las rompientes ¿? (pregunta salsa rosa)

Bartolo – El Sup ya no es un deporte nuevo, no es como hace 10 años que te veían y te miraban con cara de pánico. Pienso que ya somos uno más en el pico , si llegas y respetas las reglas da igual que lleves o no un remo en las manos, si llegas y lo remas todo es igual que si cualquiera con una tabla de surf llega y lo rema todo.

COS&R – Un referente para ti?

Bartolo – Robby Naish … (Google it! jajaja)

COS&R – Tu PELICULA o SERIE favorita?

Bartolo – ….El doctor House marcó una época.

COS&R – Algún mensaje para lanzar al mundo:

Bartolo – Be wáter my friend!

Muchas gracias por tus palabras Bartolo y a seguir triunfando con WASP.