Los lunes al Rock. HISTORIAS ROCKERAS: EL GARAJE ROCK.

Buen lunes a todos surfrocker@s ! (nuevo palabreo para la RAE)

Hoy empezamos en los lunes al rock una nueva serie que iremos alternando con lo que ya os venimos contando: historias rockeras. Se trata de unas breves notas sobre momentos grandes de la historia del rock que crearon tendencia, y que por su influencia merece la pena parase a comentarlo.

Empezamos como no puede ser de otra manera por el garaje rock: ese gran desconocido que tanta influencia ha tenido por su pasión y energía.

COMIENZOS.

El garaje rock tuvo su nacimiento, como no podía ser de otra manera, en la década de los 60 en USA, aunque luego tuvo varios “revivals”. Esta primera ola se sitúa en el periodo 63-68. Su origen se vincula a jóvenes adolescentes americanos que, influidos por los sonidos de la época, se juntaban en los garajes de sus casas para hacer música sin tapujos. Esa llamada que llevo a los chavales a formar bandas tiene dos teorías: la inglesa, que habla de la invasión de grupos británicos cañeros en las listas de ventas USA (Rolling Stones, Them, The Who etc.) y la americana, que dice que la música surf y el rockabilly fueron la chispa que prendió la mecha. Aunque a nosotros nos da igual; lo importante es que se formaran!

Estas bandas carecían de pericia musical, pues eran músicos amateurs como tu y como yo. Por ello su música no era muy elaborada, empleando quintas y octabas en la guitarra, acordes muy sencillos de tocar. Además distorsionaban todo lo posible la guitarra, para esconder los errores. Normalmente la formación incluía guitarra, bajo, batería y teclado, en función de si había colegas suficientes para tocar los instrumentos, y muchas veces su duración era efímera. Pero las ganas de diversión que tenían estos grupos, sin moverse por el éxito, la ventas o los compromisos, hace que su música fuese desenfada, divertida y enérgica, asociándose con el puro espíritu del rocanrol y dejando unas joyas energéticas dignas de degustar. De esta primer ola salieron nombres míticos como The Sonics, The Seeds, Count Five, The Standells, The Remains, The Kingsman y su famoso Loui, Loui, The Trashmen y su famoso Surfin’ Bird ó los chicanos ? & the Mysterians.

EL PROTOPUNK Y LOS REVIVALS.

Sin ser muy conscientes de que habían creado una escena, las bandas de garaje rock se fueron diluyendo en la psicodelia y contracultura hippy de finales de los 60. Pero pronto surgiría el primer revival, con la aparición de Los Stooges, The New York Dolls y MC5, entre otros, al albor de la década de los 70. Con una actitud más agresiva, aparecieron estas bandas para romper con la monotonía de las canciones de 11 minutos y volver a las esencias del rock. Y estos, junto al Pub Rock inglés, serían el origen del fenómeno punk de mediados de la década, donde aparecerían nombres tan míticos como los Ramones en USA y los Sex Pistols en UK.

Con el punk en decadencia, en los ochenta aparecerían otros nombres para darle un nuevo impulso a este fenómeno. Así, de esta época podemos destacar a The Cynics, The Chesterfield Kings o los divertidos Fleshtones, que en breve estarán de gira por nuestro país y que recomendamos encarecidamente ir a verlos, ya que hacen uno directo fabuloso. Aunque nos gusta especialmente la escena garajera australiana de los 80, con Don Mariani y sus The Stems primero y DM3 después.

Mucho de la movida madrileña tiene similitud con este espíritu desenfadado. Pero no debemos olvidarnos de nuestro compatriotas Sex Museum, formados en esta época y vigentes hasta el día de hoy.

SIGLO XXI.

Ya a comienzos de siglo apareció otra ola de grupos garajes, con los hermanos White y sus White Stripes a la cabeza en USA. Aunque no debemos olvidarnos de la escena europea, en especial Suecia, liderada por The Hives. Pero si hay un grupo original de esta nueva pegada son los americanos Black Lips, con su punk garaje con acento de sur, pues son de Atlanta. que han abierto brecha a varios nuevos y muy buenos grupos. Aquí os dejamos algunos nombres para catar: Ty Segall, Thee Oh Sees, The Orwells, Twin Peaks, Allah-Las, FIDLAR,  Wavves, together PANGEA o Guantanamo Baywatch. Aunque los que más nos gustan de esta nueva hornada son Jacuzzi Boys.

Ty Segall

Por supuesto, y gracias a Dios, en España no ha pasado desapercibido. Y así han salido buenas bandas en nuestro país como The Parrots, Hinds, Los Nastys o los gallegos King of The Beach.

Ya sabéis, si tenéis ganas y actitud,  MONTAR UNA BANDA y dar caña. Este es el auténtico espíritu garajero con el que COS&R se siente plenamente identificado.

En nuestro canal youtube os dejamos unos temazos… A DIVERTIRSE!