Los Lunes al Rock. DICK DALE. EL SURF ROCK PIERDE A SU PADRE.

No era nuestra intención esta semana seguir hablando de historia y leyendas de la música rock, pero lamentablemente ayer falleció a los 81 años de edad Dick Dale, excelente guitarrista y pionero de la música surf y compositor de la famosa Miserlou, por casi todo el mundo conocida como la canción de Pulp Fiction.

De nombre real Richard Anthony Monsour, nació en Boston el 4 de mayo de 1937. Dick Dale era hijo de inmigrantes eslavos y libaneses. El y su familia se trasladaron a California cuando era un adolescente. Y allí conoció el surf, que cambiaría su vida. Se convertiría en un loco por el deporte que estaba arrasando en la costa oeste estadounidense. Como el mismo decía en la revista Surfing “me volví adicto al surf hasta un punto en que estaba allí desde que salía el sol hasta que anochecía. No hacía otra cosa”.

A su vez desarrollaba su pasión por el rocanrol, tratando de encontrar un sonido que emulase el ruido del océano. Y de ahí salió ese sonido característico del surf rock que Dick buscaba. Un sonido con los potenciometros del volumen y de reverb a todo lo que daba. Quería la potencia del océano en su amplificador. Y así sacó uno de los primeros albumes de la música surf, “Surfer’s Choice”, que contiene un elenco de clásicos del surf rock, como la ya mencionada Miserlou, versión de una canción tradicional griega llevada al extremo por el Señor Dale,  o Let’s Go Trippin’. El mismo sale sufeando en la portada.

Estuvo mano a mano con Leo Fender desarrollando amplificadores que pudieran sonar más potentes, ya que decían que los quemaba todos !! Y hasta fue de los primeros en catar la mítica Fender Stratocaster. Posteriormente en la misma década sería una gran influencia para la nueva hornada de guitarristas, incluyendo al mismísimo Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Un crack del surf y del rock. Que su espíritu nos llene a tod@s y que descanse en paz.

THE KING OF SURF GUITAR.

Dick Dale was the first person to create the surf music sound. The first to take a sport and develop a music for it. He was also the first to have more than one record on the Top Ten charts at one time, and also to have five songs from a single album on the charts at once. He was first to sell out the Los Angeles sports arena.