Si le preguntas a cualquier amante del surf … seguro que mas del 90% incluirían la ola de CLOUDBREAK entre su top 3 de destinos soñados para visitar.
Viajamos a la isla de TAVARUA en Fiji con nuestro amigo Micky, que nos da una visión muy cercana y detalles del viaje.
Miguel, portuense de nacimiento, es un gaditano que desde hace unos años se marchó a trabajar a NUEVA ZELANDA.
Su pasión y amor por el surf le ha hecho viajar por todo el mundo. Esta vez nos da una vision desde dentro (y nunca mejor dicho) de la famosa ola de fama mundial.
Os dejamos con su experiencia narrada de su puño y letra, no sin antes agradecerle su colaboración con COS&R:
2019.
En Nueva Zelanda los días cada vez se hacen más cortos debido al cambio de hora y al solsticio de invierno.
Lo malo de estas fechas con días con menos luz, es que si tienes un trabajo con horario de oficina, las opciones de surfear de lunes a viernes se limitan a los descansos para comer, o mas bien a la flexibilidad de tu puesto/empresa o al cabrón de tu jefe. En mi caso tengo algo de flexibilidad, pero la preví entre semana no era muy buena debido a los vientos onshore.
Así que semana de poco surfing. Tendría que decidir si ‘Stay local’ o pegarme un viajecito. Desde luego merecería la pena barajar las opciones.
Por ejemplo a Fiji. Ya había estado allí en 2013, y pese a haber podido surfearCloudbreak un par de días y otras olas de la zona, me habíaquedado con ganas de más.
Estuve allí durante el Fiji pro de 2013. Pero con la ola cerrada por el campeonato varios días, y con mi ‘non-surfer’ parienta, el viaje implicó visitar otras islas y hacer otras actividades: no tanto surfing, así que me quedé con ganas de más. Desde Auckland (New Zeland) es solo un vuelo de 3 horas, así que me decidí por el surf trip.
El camp que había reservado se llama Rendezvous Surfcamp. Solo lleva abierto 3 años pero esta muy bien gestionado. El dueño es un kiwi que también surfea de vez en cuando, pero el staff son todos locales y la verdad que muy bien. El camp esta en la Isla principal en la que se aterriza.
Amanece sobre las 6am, así q los primeros barcos ya están llenándose de surferos sobre las 5.45am.. Se han hecho un canal para las entradas y salidas de los barcos, y solo se tardan 15mins a Restaurants y 20min a Cloudbreak!! Incluso algo menos si el mar esta flat.
La salida del sol desde el agua y las vistas de esa parte de Fiji al amanecer también merecen la pena. Lo bueno del camp es que tienen barcos de sobra y si quieres ir más tarde o a otra ola es muy posible que te lleven.
Los paquetes de surf trip incluyen 4hrs al día de sesión, y si quieres una extra te pegan un poco el clavo. Si vas a ir más de una semana y vas a pegarte más de un día de salidas dobles seguro que podrás negociarlo.. En fin, ya voy a hablar de las olas…
La preví empezaba con un metro el sábado, seguía al día siguiente con 1.5-2m y el lunes y martes ya marcaba hasta 3m/10-12ft en Cloudbreak.
La mayoría de las tormentas que se generan al sur de Australia recorren el mar de Tasmania, y las gordas suelen avanzar hasta las costas de Fiji. Es un fenómeno meteorológico común a lo largo del invierno, con lo cual la previsión es bastante fiable con una o incluso dos semanas de antelación.
El sábado fui mi primer día y fuimos directamente a Cloudbreak. Había un metro y me tiré con un 6.2 – 29L, pero posiblemente podía haberlo surfeado con menos volumen.
Fue una buena sesión de toma de contacto. No había mucho crowd y pille muchas olas. Ningún tubo memorable pero alguna tapada.
Volví al camp conuna sonrisa y la calva bien tostada.
El segundo día ya estaba mejor, sets d 1.5m-2m y buenos tubos. Fue este día cuando me pegue el mejor tubo del día y probablemente del viaje.
Después de 4 horas tirándome desde la sección de más arriba y estando ya satisfecho con las olas que había pillado, estaba listo para subir al barco y volver al camp. Vino un set y pille lo que pensé sería mi ultima ola ese día.
Sin embargo, después del drop y meterme dentro de la primera sección, me cerró demasiado rápido sin darme opcióna salir. Esto me dejo algo más cerca del reef, así que empecé a remar otra vez hacia el lineup, en lugar de hacia el barco. Y tuvo q ser la siguiente o mas bien la tercera ola (no recuerdo bien) la que vino con una buena dirección (un poco más del oeste) hacia la zona en la que yo estaba.
Vi como mi escena anterior se repetía al principio de la ola, con un surfer pegándose el drop bien arriba pero no saliendo del tubo en la primera seccción. Todos los demás que pensaban que si lo pasaría y no remaron la ola dejándome a mi como el siguiente con opción de pillarla. Sin dudarlo me giré, reme con fuerza y me pegue el drop. Probablemente un poco más crítico que si pillas la ola arriba del todo.
Una vez abajo, y después de hacer el bottom turn vi como se levantaba esa pared de agua cristalina que te hace pensar que estás en el paraíso. El labio empieza a romper por encima de ti, el tiempo se ralentiza, y la magia del barrel te rodea y te saca la sonrisa.
A través del tubo podía ver los barcos en el channel, y pude ver también como al estar la marea más baja y rompiendo ya más en la zona del inside, mi nueva mejor ola del día me lanzaba una sección de tubo extra!
Igual fueron 4-5 segundos de tube time solo, pero los gritos y las felicitaciones de la gente de los barcos me confirmaban q había sido una buena ola.
Los comentarios y las felicitaciones del resto de surfers del camp también fueron bien recibidos!
El siguiente día también nos asomamos a Cloudbreak.
Estaba aún más grande con series de 10-12 pies, pero el viento fuerte de S-SW no la favorece y no invitaba nada. Todo el mundo estaba en Restaurants por la mañana, pero el pico de máximo swell no se esperaba hasta por la tarde.
Al llegar a Restaurants nos tiramos al ver una par de olas romper y ver el potencial.
La marea estaba un poco llena, así que las mejores olas fueron en la segunda parte del baño, cuando empezaba a bajar. Se puso muy bueno, así que después de volver al camp a por el lunch volvimos lo antes posible. Me tiré otra vez al agua sobre la 1 y volví a surfear 4 horas haciendo un total de 8 horas de surf ese día. Os podéis imaginar lo bien que dormí esa noche.
La ola de restaurants es increíble. Mucho más mecánica que Cloudbreak. Y olas que empiezan solo en medio metro crecen y acaban lanzándote secciones por encima de la cabeza en el inside.
Es larga y rápida, y en el pico del swell entraron sets de 2m.
Fue el único día que la surfee, pero me encanto surfearla como a cualquiera que también sea goofy le encantaría.
Es muy rápida así que un twin fin o un quad setup no son ninguna tontería. El MVP dela sesión se Lo llevo el local de turno, que obviamente se tiraba el mas deep y la partía en las secciones críticas aunque el fuera surfeándola de espaldas.
Después de 3 buenos días de surf y 16hrs, ya estaba contento con el viaje pero aún me quedaba el tiempo suficiente para una sesión más el último día.
En resumen tengo un gran recuerdo de este trip. Fiji merece la pena, puesto que si tienes tiempo hay muchas más olas que surfear.
El dólar de allí está barato en comparación con el euro, y en temporada es un verdadero paraíso.
Hay más opciones de hospedaje, desde el resort pijo en la misma tavarua hasta backpackers más baratos cerca del aeropuerto. Yo recomiendoel camp porque te ahorras el tener que organizar las salidas en barco.
Si tienes que ir con la parienta también hay muchas actividades, porque hay bastante turismo y hay muchas cosasque merecen la pena. Pero como todo surf destination, mejor sin pareja para no perderse ni una!…
Alguna información que os puede servir:
Fiji son 333 Islas así q olas habrá miles.
Las más conocidas se concentran en la zona de Tavarua y Namotu, pero también hay más beach brakes y reef passes en la zona sur de la isla principal.
En el camp hablan inglés.
Un dólar Fiji equivale a 0.5euros y una birra en el camp cuesta 7 dólares.
Hay bastante turismo y desde Spain se puede llegar por Nueva Zelanda o posiblemente mas rápido por California/LAX.
Hay una compañía aérea local que también es muy buena!
Hola se dice Bula y lo mejor de comer son los platos de pescado fresco en salsa de coco (Kokoda).
Un saludo y buenas olas!