ELEMENTO DESERTO.

.
Elemento Deserto al completo. Foto por Javier Sánchez León.

Hay momentos que uno está tan tranquilo pensado en sus cosas, bien sea en el coche, dando un paseito o fumándose una sustancia psicotrópica, cuando una melodía que flota en el ambiente se mete en tu cabeza dándote una sensación de buen rollo que hace que intentes averiguar el origen de esas notas. Y algo de eso me pasó con Elemento Deserto, cuando escuché por primera vez Siempreviva de Mojácar, quinto corte de su segundo álbum, Los Montes en Llamas. La semana pasada estuvimos hablando Tony Molina, uno de los dos guitarristas de la banda, y esto fue lo que nos contó.

Muy buenas Tony, y gracias en nombre de COS&R por habernos atendido. Empiezo por el principio, es decir, ¿cuándo y como arranca la aventura de Elemento Deserto y por que? ¿De donde viene el nombre? 

Buenos días, al aparato Tony Molina Moya, guitarrista/cantante del grupo. Sucedió que a Antonio Travé “El Oso de Benalúa” (el otro guitarrista/cantante) y a mi nos picó algo en la navidad de 2013 y nos encerramos un par de días a grabar cosas en plan enfermizo. De esa sesión sacamos una demo acústica con algunos temas de nuestro anterior grupo (Chicken Congress) que no habíamos llegado a grabar, y algún tema nuevo. Cuando, dos veranos después, quisimos llevar los temas a directo, se completó la formación como un cuarteto eléctrico y grabamos nuestro primer disco, “Santoral”.

El nombre del grupo es simplemente una combinación de palabras un poco dadaísta que de algún modo resuena con la música que hacemos.

Vuestro estilo llama un a ese revival 60’s que se está produciendo con bandas como Allah Las o Mystic Braves, por nombrar alguna ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? …, si tenéis alguna 

Pues tenemos varias, pero grupos que nos encantan son Captain Beefheart, Harvey Mandel, CAN, Neil Young, J.J. Cale, Grateful Dead, The Byrds, o grupos más actuales como Woods, Wilco, Wand, Dungen o The Black Angels. 

Granada siempre ha sido una referencia en el rock español con bandas míticas como 091, Lagartija Nick, Los Planetas etc. ¿Qué tal esta la escena ahora por la ciudad?

Por alguna razón hay un ratio excepcionalmente alto de músicos por habitante. Diría también que de bandas por músico: seguro que puedes nombrar varios proyectos paralelos con distintas combinaciones de miembros de los grupos que has nombrado. Todo eso se retroalimenta y hace que en la ciudad haya mucha gente joven que vea algo interesante en esa escena, se anime a comprarse una guitarra y empezar un grupo, vaya a los bares donde suena buena música, etc. Lo bueno de eso es que hay mucho público, a menudo coinciden tres o cuatro conciertos interesantes en el mismo día, y a todos va bastante gente. Lo malo, que la gente empieza a estar saturada de grupos granaínos, y es difícil abrirse paso solamente con buena música y buen hacer.

Como es vuestra secuencia compositora, ¿individual o en grupo?… Y no hablamos de sexo…, aunque si queréis también lo podéis comentar.

Las canciones empiezan con una idea. Puede ser un riff, una letra o una progresión de acordes que traiga alguien de casa, o también un groove que nos surja improvisando. De ahí, se intenta desarrollar en el local de ensayo. A veces somos capaces de terminar el tema entre todos y otras veces se atranca y se lo lleva alguien como deberes. Eso en cuanto a composición, lo otro lo comentaremos próximamente en Sálvame Deluxe.

Foto por Javier Sánchez León

Ya centrándonos en Los Montes en Llamas, discazo que nos parece más que interesante, ¿Dónde y con quien lo grabasteis? 

¡Gracias! Lo grabamos nosotros en el escenario del teatro de Benalúa (anteriormente Benalúa de Guadix). El Oso estuvo a los mandos durante la grabación, con el equipo que tenía por entonces y algunos otros cacharros que nos prestaron. Luego, supervisó también las mezclas (obra de Pedro Izquierdo, de Runawayrecording) y la masterización (by Alberto Chamorro, de Sonobalance).

 ¿Cómo está funcionando?

A la gente que lo ha escuchado le ha gustado mucho, y los temas están sonando guay en directo, así que bien, sobre ruedas. Tengo también que mencionar la suerte que hemos tenido con nuestro sello, Mai Lei Bel. El disco va presentado con una edición primorosa, con un vinilo rojo transparente acompañado de un montón de extras, y por un precio irrisorio. Suele sorprender a quien se lo compra, nos dicen: ¡Parece una piñata!

 Que ganas de tenerlo entre manos….

Ya sabemos que las canciones son como los hijos, todas queridas por igual, o eso dicen, pero ¿hay algún tema favorito del álbum?

Depende de a quién del grupo le preguntes. A mí me gustan Pasos Largos, El Camión Del Tapicero, Los Montes En Llamas… según el día.

¿Qué tal ha ido el año de conciertos? ¿Alguno favorito?

Ha sido duro porque dejamos de tocar con Antonio Pelomono, el batería de nuestros dos discos. Durante unos cuantos conciertos nos acompañó Pablo Fernández (de Papaya Club y Colectivo Da Silva) y ahora estamos con Giggs Nother (con quien ya tocábamos en nuestro proyecto paralelo de blues, El Oso Y Sus Sabandijas). Con él esperamos que ya se estabilice del todo la formación. Conciertos destacables han sido el de presentación en el Planta Baja, el del festival Sierra Nevada Por Todo Lo Alto, los que hemos abierto para La Big Rabia en el Wurlitzer de Madrid o la Sala X de Sevilla. Quizá el más especial fue en el Centro José Guerrero, junto a los cuadros del famoso pintor, y tocando por primera y quizá última vez una suite de 30 minutos inspirada en el último libro de Fernando Maquieira, que estaba allí presente. 

¿Y próximos eventos? 

 Nuestro próximo concierto, el último del año, será aquí en Granada, el 14 de diciembre en el Boogaclub, junto a los increíbles Red Passenger. Invitados quedáis.

Pues tenemos muchas ganas de veros en directo ¿cuando se os podrá ver por Cádiz?

Por Cádiz estuvimos el año pasado, en Rota y Algeciras, y estamos locos por volver. A ver si pronto lo conseguimos.

¿Planes de futuro?…, Y no hablo de casaros y tener una familia 

Tocar mucho, y grabar nuestro tercer disco. Ya estamos en ello.

¿Una palabra que te venga a la mente cuando digo reguetón? 

Laxatón.

¿Algún mensaje para el universo? 

Tirad por la sombra.