Los lunes al Rock. RECOMENDACIONES JAVISTONE.

Hoy colabora con COS&R un ilustre invitado y alma de Rock Bottom Magazine que ya mencionamos la semana pasada, Javistone. Nos va a dar unas recomendaciones musicales que seguro no dejan a nadie indiferente a la vez que conoceremos de primera mano la historia de su WEBZINE.

Por Javistone.

Rock Bottom Magazine tuvo su origen en mi blog www.javistone.com, que en 2017 cumplía diez años y a modo de auto-homenaje decidí llevarlo a una edición física en papel, teniendo como resultado aquel “Javistone: 10 años de Blog & Rock”, que tuvo muy buena acogida pero que, sobre todo, para mí supuso un año de trabajo muy intenso pero tremendamente divertido. Sin conocimientos previos de diseño me lancé a maquetar yo mismo todo ese ingente trabajo que comprendía esos diez años y vi que muchos textos recobraban vida al cambiarle el formato. A la par, pedí que participaran amigos con colaboraciones de distinto tipo, con algún dibujo, con textos… La experiencia fue fantástica, de forma que pensé que no quería esperar otros diez años, con lo que hablando con algunos amigos les propuse hacer una revista digital que fuese gratuita y una periodicidad de dos meses. Así Rock Bottom Magazine lo conformamos básicamente yo, que edito, maqueto y organizo desde Jerez, Cris (Las Palmas), Jorge (Madrid) y Jesse (Granada), aunque los colaboradores son muchos más, algunos de lustre como Ignacio Reyo, JF León o el mismísimo Andrés Herrera, “Pájaro”.

 

Desde entonces Rock Bottom Magazine ha ido creciendo, poco a poco, sin hacer ruido, pero consiguiendo hacernos un pequeño hueco en la prensa musical nacional, con nuestras limitaciones pero con mucha ilusión y mucho trabajo. Podemos presumir de haber tenido en portada a gente como Lapido, Pájaro o Bourbon del panorama nacional, y a grandes figuras como Eric Oblander (Five Horse Johnson), Greg Strzempka (Ragin Slab) o al mismísimo Steve McDonald de Redd Kross.

Acabamos de cumplir hace poco el primer año de vida y quisimos hacer una pequeña tirada en papel de esos primeros seis números, dando como resultado ese “RBM: Año 1” del que estamos muy orgullosos. La tirada ha sido muy corta, pero si alguien quisiera hacerse con alguna copia puede intentarlo enviándome un email a javistone@javistone.com.

Recomendaciones:

“Fuente vieja”, de Bourbon: Uno de los referentes de la escena rock nacional, de Sanlúcar. Acaban de editar su tercer disco y cuando las expectativas de su espectacular “Devastación” eran enormes, han conseguido pulverizarlas con una obra maestra que bebe del rock 90 y 70, de la psicodelia e incluso del progresivo. Enormes canciones y grandes músicos.

“John Garcia And The Band Of Gold”, de John Garcia: El que fuera cantante de Kyuss acaba de publicar el que es posiblemente su mejor disco desde la época de Slo Burn o Unida. Su segundo disco en solitario, sin contar el disco acústico, en el que parece afianzarse en esta propuesta. Nivel compositivo espectacular, sonido denso pero directo, diría que Garcia ha dado con la propuesta artística que mejor le encaja.

“For my crimes”, de Marissa Nadler: Uno de los mejores discos que he escuchado en mucho tiempo, parece la banda sonora de una película de David Lynch. Oscura, inquietante, pero de una belleza espectacular. Canciones como “Blue Vapor”, “All Out of Catastrophes” o “You’re Only Harmless When You Sleep” son auténticas joyas.

“Healing tide”, de The War and Treaty: Una de las sorpresas de la temporada. El disco lo publica el sello Thirty Tigers, de Nashville, y es una obra maestra de la música de raíces americanas, pero se acercan especialmente al mejor soul sureño con toques pantanosos y de Nueva Orleans, como si fueran una especie de Ike & Turner del folk. Imaginaos el nivel si son capaces de abrir el disco y publicar como single (precioso video) un emocionante góspel casi a capella “Love Like There’s No Tomorow”. Un disco absolutamente maravilloso.