Los Lunes al Rock. TALI CARRETO & THE MONKEY WEEKWENDERS

 

Hoy tenemos el privilegio de contar con la visita a nuestras sesiones de los lunes al rock de un ilustre rocanrolero y DJ: el señor Tali Carreto, uno de los alma mater del Festival Monkey Week e impulsor del rock en todas sus vertientes, tanto en nuestra Bahía como a nivel nacional. Figuras como él son un ejemplo de iniciativa para que la escena este viva, compromiso que COS&R siempre apoyará.

En vísperas de la próxima edición del Monkey Weekend estuvimos charlando con el, y aquí os dejamos el extracto de lo que obtuvimos.

COMIENZOS

¿Qué momento fue el que te entró el rocanrol como un tsunami y decidiste que querías formar parte de ello de alguna manera?

Uf, no sabría decirte un momento concreto. Aunque si te soy sincero, mi primer flechazo con el rock fue culpa de “Grease” siendo un mocoso. Luego llegaría el rockabilly, los Beatles, los Kinks, los Pixies… pero el veneno lo inocularon Danny y Sandy, ya ves.

…Sí, nunca se sabe de donde vendrá la vocación espiritual (risas) 

¿Cuándo empezaste a pinchar discos y donde?

Discos no, pero casettes (tal cual) fue en un pub de Valdelagrana, zona veraniega a tope en El Puerto de Santa María, con tan solo unos dieciséis años. Empecé a currar de camarero en un pub que gestionaba un policía nacional y me llevaba mis cintas grabadas, que iban poniendo en una u otra pletina para ir pinchando temas… Un modo tan prehistórico como prosaico de empezar a pensar en setlists.

 ….Ese mítico doble pletina !!!

¿Y has parado alguna vez o siempre te has mantenido en la onda?

Qué va. Desde entonces siempre he pinchado en bares, tugurios, discotecas, salas de conciertos, festivales, guateques, bodas, bautizos y cumpleaños. Comuniones hasta ahora no. O eso creo.

Aún recuerdo las noches (o casi días, pues siempre cogía el amanecer) de La Leyenda ¿Cuál ha sido tu garito favorito de El Puerto para pinchar?

La Leyenda sin duda me trae buenísimos recuerdos. Incluso hoy todavía hay gente que me habla del cd que regalamos un fin de año, con una selección de canciones que recopilé para la ocasión. Sin ir más lejos, hace unas semanas en el Primavera Trompetera Festival, el bajista de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (una banda que recomiendo fervientemente), me dijo que hubo dos cds que marcaron su adolescencia: el recopilatorio de Pepsi y el de La Leyenda, jajajaja.

Pero también tengo un cariño especial a La Escalera, en aquel lugar hay noches que no se olvidan, créeme. Y conciertazos también. 

¿Y un local que recomendarías de cualquier ciudad que te traiga recuerdos de buen rocanrol y de pasarlo de puta madre?

Hay muchos. En Sevilla ahora mismo está el Vinilo, donde se baila rocanrol, o el Sacramento, donde se come a lo rocanrol (100% recomendable). En Málaga, el Velvet o el Drunk-O-Rama, una gozada. En Cádiz, un clásico es el Medussa. Y en Madrid, no sé qué trazas me doy que siempre acabo en el Wurtlizer.

Ya nos has dado una rocanrolera guía de viaje….tomamos nota 

¿Has tenido alguna vez la tentación de formar una banda?

Solo cuando estaba en la universidad, en Sevilla, y por culpa de que en el piso de estudiantes estábamos todo el santo día componiendo canciones muy locas o versionando a los Pavement o los Violent Femmes en clave de choteo. De hecho, aún hay cintas grabadas que lo atestiguan. De allí salió incluso un intento de banda, Pomada. Pero no fructificó más allá de un par de ensayos y alguna composición más.

Y si pudieras formar parte de una, la que quisieras, ¿cuál sería?

Más que de una banda de rock, me encantaría tener una orquesta detrás y darle rienda suelta a mi lado crooner.

¿Por qué?

Siempre me ha perdido el encanto de los cantantes al estilo Dean Martin o Sinatra. O sin orquestación, a lo Chet Baker.

 

En plena acción

¿Tres discos imprescindibles?

No, pero sí que hay discos que me han marcado en una u otra época. Por ejemplo, el “White Album” de The Beatles, o el “Tomorrow The Green Grass” de The Jayhawks, o el “Violent Femmes” de Violent Femmes, o el “Astral Weeks” de Van Morrison, o el “Blonde on Blonde” de Dylan… y así podría estar hasta el infinito.

Sí hay, ojo, una canción imprescindible para mí: “Summertime”. Colecciono versiones desde que era niño.

¿Julio Iglesias o reguetón?

Depende del momento y de la compañía.

ESCENA

Centrándonos en la provincia, ¿como ves la escena rocanrolera gaditana?

Más baja de lo habitual. Ahora hay menos locales donde la parrockia se pueda reunir y/o disfrutar de conciertos. Y eso hace pupa. No se crea el hábito de consumir música en directos, más allá de los festivales, y tampoco hay un circuito muy amplio donde las bandas que empiezan puedan desarrollarse como tales. Te pongo un ejemplo un poco triste: en El Puerto de Santa María siempre ha habido un reducto, a lo aldea de Astérix, donde poder salir de noche y escuchar rock. Te hablo de sitios como La Leyenda, La Escalera, el Buffalo, el Kravitz, el Yo La Tengo, el Bitter Pink… Ahora no hay nada, Milwaukee y Bugalú aparte, que aunque nos ofrecen cierto refugio y muchas bondades, no es lo mismo, ya me entiendes.

Tampoco, si te soy sincero y a riesgo de que me caigan piedras, aprecio el mismo empuje que hay en estos momentos, sin ir más lejos, en la escena sevillana, que está de dulce. Hay bandas interesantes, claro, como El Lobo en tu Puerta y algunas otras, pero son ejemplos puntuales, no se puede hablar de movimiento o escena.

Pues a ver si despertamos al duende del rock entre todos !!

MONKEY WEEK

Atrás quedan esos años de la revista FREEk! y el FREEk Fest en el Luis de Gonzaga. Ahora ya con dos Monkeyfestivales al año, en Sevilla y El Puerto ¿Como empezó todo?

Uchs, es largo de contar. Pero básicamente se dieron un cúmulo de circunstancias. Precisamente una de ellas fue la experiencia que nos había dado hacer dos ediciones de FREEk, a la tercera llegó el Monkey si no me equivoco. Por otro lado, Paco Loco y Enrique Bunbury nos lanzaron el guante para hacer algo más grande que el FREEk Fest en El Puerto, ellos pensaban más en un All Tomorrow’s Parties y nosotros tiramos más para un South By Southwest a la ribera del Guadalete. Y por último, en los años anteriores al Monkey se realizaba también en El Puerto una feria profesional de teatro, y aplicamos ese mismo modelo, tomando como inspiración el citado SXSW, a la música independiente.

Ya son muchos Monkeys a la espalda, seguro que con muchas anécdotas ¿alguna que compartir con nosotros?

Muchísimas. Desde cancelaciones en el aire que no llegaron a materializarse o discusiones con la policía local por cortar un concierto a mitad del show, hasta tener que correr por toda la ciudad buscando un protector solar para los Wire porque se quemaban con el sol en la prueba de sonido, o ver como los Faust arrasaban con toda la comida del camerino de un famélico Andrew Bird.

¿Cosas que no se pueden contar?

Siempre. De hecho, el amigo Ángel Carmona, conductor de “Hoy Empieza Todo” en Radio 3, siempre dice que “lo que pasa en el Monkey, se queda en el Monkey”. Amén.

¿Cuál ha sido el artista más desfasado? ¿Y el más serio?

No sabría decirte. Me remito al querido Carmona.

Si tuvieras que elegir un tres grupos de los directos en el Monkey ¿Quiénes serían?

Los Jaguares de la Bahía, Los Nastys y Rocío Márquez. Cada uno a su manera y en su momento me han embelesado. Pero cada cual tiene sus favoritos. 

Y el cambio de localidad, ¿a que se debió?

Necesitábamos crecer, sobre todo en el ámbito profesional, con toda esa cantidad de invitados que tenemos cada año, y sin duda Sevilla nos ofrecía esa posibilidad. Tenemos un amigo que lo definió a la perfección: “Esto es como cuando tienes un hijo, acaba el instituto y se tiene que ir a la Universidad. Y resulta que la Universidad no está aquí, sino fuera”. Mejor imposible.

Eso no quita que siempre hayamos querido seguir con un Monkey aquí, solo que sin esa parte profesional. Y fíjate: son muchos los profesionales que, atraídos por el encanto de El Puerto y por volver a disfrutar de la experiencia Monkey en la ciudad donde la vivieron por primera vez, siguen viniendo. 

Aparte de dejar rotondas a medio construir y obras eternas, ¿qué tal se porta ahora el ayuntamiento con vosotros?

Bien, hay diálogo y buen entendimiento. 

El Monkey Weekend parece que va creciendo cada año. Este 2019, si no me equivoco, se celebrará el próximo 14, 15, y 16 de junio. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Pues lo habitual: mucha música y mucha diversión. Grandes nombres veteranos como Flamin’ Groovies, Los Hermanos Cubero, Joe Crepúsculo, Vancouvers, Kiki D’Akí… pero también jóvenes promesas (algunas ya realidades) como Los Estanques, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Antifan, Amparito, Bronquio… y muchas propuestas singulares, como el homenaje a “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla justo el día que se cumplen 40 años de su lanzamiento, y que contará con colaboraciones de lujo como Rocío Márquez, Antonio Arias (de Lagartija Nick), Lorena Álvarez o Soleá Morente, entre muchos otros, o el concierto de la Escuela Coral Jardín Menesteo de nuevo con Los Jaguares de la Bahía y Nuria Capote pero en esta ocasión en la mezquita interior del Castillo de San Marcos, o… ¡lo mejor es que vayáis y lo disfrutéis en vivo!

 

Monkeyweekend 2019

¿Y en qué garitos serán las actuaciones?

La programación se va a desarrollar en los espacios habituales: salas y bares como Guateque, Milwaukee, Gold, Santa María, La Cristalera… y nuestros espacios singulares como el Castillo de San Marcos, la Plaza Alfonso X El Sabio, el garaje frente a Bugalú, la casa Happy Place, el karaoke Los Jaguares, la Bodega de Osborne, patios de casas palacio…

¿Algún grupo que debamos ver sí o sí?

Tengo debilidad personal por Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Los Estanques. Pero tengo una curiosidad brutal por ver cómo se desenvuelve en directo una propuesta tan singular como L’Exotighost y poder disfrutar de regresos como los de Kiki D’Akí y Vancouvers. Y saldar cuentas generacionales con una banda de mi juventud, por supuesto: Flamin’ Groovies

He visto que en Milwaukee junto a otros DJ’s locales estáis haciendo alguna que otra fiesta ¿en que consiste? ¿y tenéis algún otro proyecto en mente?

No es solo en la Sala Milwaukee. Desde hace años hacemos una serie de conciertos en Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María, Granada, Málaga… incluso en Madrid, llamados “Monkey Week presenta”, donde apoyamos a bandas emergentes de la escena nacional (y a veces también internacional). Es un reflejo lógico del Monkey, una extensión, y una forma también lógica de tener la marca viva durante el resto del año. 

¿Para cuándo una batalla de bandas en El Puerto con bandas locales?

Hay actividades sin duda mucho más productivas que una batalla de bandas para la escena local, créeme. 

¿Como ves el futuro de la escena?

A nivel nacional, increíble. Hay más artistas que nunca, más variedad que nunca y nos estamos sacudiendo complejos todos, músicos y profesionales, para empezar a construir una industria sólida y con ganas de saltar hacia fuera. 

Nuestro objetivo con COS&R es fusionar y promover las escenas surf y rock ¿algún consejo?

¿Qué tal unas jornadas con actividades tales como conciertos, proyecciones y conferencias? 

Pues te dejamos tranquilo ya Tali. Darte las gracias por atendernos y dejarnos esta interesantísima charla, con algún que otro recuerdo. Espero que hayas estado a gusto con COS&R.

Ya esperamos ansiosos el MW19!!!  ¿Y tu mensaje final?

Me lo ponéis fácil: rocanrol.

Jumpin’ Jack Flash