SOLANO SURF. La nueva factoría de surf en Cádiz

La historia del surfing en Cádiz no se explica sin la aportación de las tablas NEXO SURFBOARDS.

Ahora la factoría de Chiclana se reinventa en SOLANO SURF. Te contamos toda la historia

SOLANO Surf Factoría de tablas en Chiclana

1. LOS ORIGENES

Fernando Gutiérrez era un surfero que allá por el año 1992 empezó a reparar tablas en un pequeño local de la calle Solano en Cádiz.  Fue allí donde se inicio como artesano de tablas de surf.

Taller de Fernando Gutiérrez en la calle Solano de Cádiz

 

 

Fue allí donde se fraguó la amistad entre el shaper y Manuel Díaz Marta… uno de los amigos y clientes que frecuentaban el taller.

Manuel y Fernando,  ya enganchados por aquel entonces al surfing y viendo el auge que estaba desarrollando en las costas de Cádiz decidieron unirse para emprender un negocio conjunto…  germen que acabaría desembocando en la creación de NEXO SURFBOARDS.

 

2. NEXO SURFBOARDS

Después de manejar de manera conjunta el taller de Cádiz,  Fernando y Manuel dan el salto a un proyecto mucho mayor.

Nexo Surfboards

Deciden hacerse con una nave en un polígono industrial en la entrada de Chiclana. Un espacio con muchos mas metros y con posibilidades para desarrollar lo que acabaría siendo la primera fabrica de tablas de surf de la provincia.

NEXO SURFBOARDS nace en 2006 , con una clara apuesta por la fabricación de tablas de customizadas y de alto rendimiento. Son además los primeros en Andalucía en introducir en su fabrica  una maquina moldeadora de control numérico.  Que ayuda y acelera el proceso fabricación de tablas.

Es así como NEXO alcanza su mayor apogeo en los años 2010 a 2014. Llegando en fabricar en los años 2012 y 2013 mas de 800 tablas al año. Y desarrollando el surfing de la mano de algunos de los mejores shapers y artesanos del surf de aquella época como JEAN PIERRE STARK o AVILA.

Artículo del DIARIO DE CADIZ sobre NEXO

Es en esta época cuando la empresa crece y se incorpora uno de los personajes que acabaría siendo crucial en el futuro. Manuel Rivera entra en NEXO para ocuparse del stock y de la logística del almacén.

En esos años además NEXO desarrolló una marca potente y consolidada con un amplio “team” de surfistas de alto nivel en su equipo. Quienes testeaban y usaban sus tablas… Stephen Gallop, Manuel Vazquez, Iván Monagas o Franito Saenz.

Salas de trabajo en NEXO SURF

Nexo tuvo en esa época modelos de tablas de surf muy reconocidos  que tuvieron una demanda muy alta tanto en territorio español, como canarias y el extranjero. Es el caso de los modelos NX01, UPPERCUT o BULLs EYE… esta última llegando incluso a ser nominado como una de las tablas del año por la prestigiosa revista SURFER.

3. El bache de NEXO y el nacimiento de SOLANO SURF

Después de algunos años de cambios en el mercado del surfing (con la aparición de mucha competencia y la importación de tablas mas económicas de china) Nexo entra en un bache de facturación y decide diversificar el negocio con la creación de la NEXO SURFHOUSE  en la playa de EL PALMAR en Vejer de la Frontera.

Este nuevo affair hace que los propietarios de la fabrica de tablas NEXO Manuel y Fernando lleguen a un acuerdo y se traspase el negocio.

Siendo  Manuel (el responsable de almacén) y el mismo Fernando Gutiérrez (shaper original de la marca y creador de NEXO)  los nuevos y únicos responsables de la fábrica de CHICLANA.

SOLANO SURF Logo

Es aqui cuando deciden en un guiño claro a los orígenes ponerle el nombre de  SOLANO SURF Factory. Y plasmar aquí sus nuevas intenciones de volver a ser la fábrica de tablas de referencia en Andalucía y la referencia que siempre han sido en la fabricación de tablas de surf custom y de alto rendimiento.

Nueva linea en los diseños

Según nos comentan Fernando y Manuel, la marca y el logo NEXO seguirán vivos  y tendrá su lugar en el nuevo catálogo de tablas.

Modelo creado por el shaper AVILA