50 años de protopunk. MC5 y los STOOGES.

En COS&R no podíamos dejar pasar la efeméride rocanrolera del año, y de paso, hablar de la escena que creó los cimientos del punk.

En 1970 los Stooges, liderados por el icónico Iggy Pop, publican su segundo y mítico álbum, Fun House. Y para celebrarlo, han lanzado una reedición para los más cafeteros que nos ha hecho recordar uno de los grupos más salvajes y desfasados del rocanrol….así que a darle caña!!!

El largo camino que desemboca en la explosión juvenil de mediados de los 70 conocida como punk, tiene en la escena de Detroit de finales de los 60 una de sus paradas principales.

MC5 y los STOOGES

Heredando las raíces del rocanrol más auténtico y salvaje y sucesores de las bandas garajeras que prodigaban por el territorio norteamericano a mediados de los 60, sin otra pretensión que la diversión, se desarrolla en Detroit una escena de desfase musical cuyas bandas más representativas son lo Stooges y MC5, o lo que es lo mismo, Motor City 5.

MC5 en plena apoteosis

Cumpliendo con la santísima trinidad del sexo, drogas y rocanrol, ambas bandas tuvieron un vida efímera plagada de drogas, tensiones, desfases salvajes y una energía en directo brutal de la que beberían y beberán muchas bandas venideras.

Tanto MC5 como los Stooges sacaron tres discos antes de disolverse a primeros de los 70. Piedras preciosas de escaso éxito comercial (si, lo mismo que COS&R!!!), pero que se han convertido en tremendas influencias (no como nosotros). Ahí queda la tan veces versioneada “Kick out the jams” de MC5 o el mencionado “Fun House” de los Stooges.

A rebufo seguirían los neoyorquinos New York Dolls y el pub rock británico, con Dr. Feelgood a la cabeza, ambas puente y trampolín para los Ramones y los Sex Pistols. Pero eso es ya otra historia….

CINCINNATI – JUNE 23: Iggy Pop and guitarist Ron Asheton of the Stooges perform live at Crosley Field on June 23, 1970 in Cincinnati, Ohio. (Photo by Tom Copi/Michael Ochs Archive/Getty Images)

 

 

Una respuesta a “50 años de protopunk. MC5 y los STOOGES.”

Comentarios cerrados.