Tipos de tablas de surf. Foam vs EPS

Si hay algo que a un surfista le eleva al olimpo es estrenar nueva tabla de surf. Cuando das con una “tabla mágica” cuesta mas desprenderse de ella que de un riñón…

Es el instrumento esencial de disfrute. Y aquello que nos permite besar el cielo: Surfear una pared de agua.

Ahora bien , a la hora de elegir debes tener en cuenta las novedades del mercado y la creciente oferta en los dos tipos de construcciones en EPS y las tradicionales de FOAM o Poliéster.

Ya que hoy en día prácticamente todos los fabricantes del mercado nacional o internacional ofrecen tablas de alto rendimiento en ambas construcciones.

BREVE HISTORIA de las tablas de SURF

En los inicios las primeras tablas de surf creadas por los polinesios eran de madera. Y para ellos eran como un  Ferrari para el hombre actual: un símbolo de estatus. Y cuanto más largas, mejor. Las de los nobles podían medir 8 m.

SIGLO XVII: Durante una escala en Hawái, los marineros del barco de James Cook se convirtieron en los primeros europeos que veían surfear.

1932: Se reduce el peso de las tablas de 50 a 15 kilos. Comienza la era de los trucos en las olas.

1940 a 1959: La fibra de vidrio se convierte en el material estrella hasta que la reemplaza el poliuretano. Con él, las tablas son más livianas y se pueden surfear olas más grandes.

1971: Nacimiento del LEASH …  Harto de perder su tabla tras una caída, Pat O’Neill (hijo del diseñador de trajes de neopreno Jack) une un cordón quirúrgico a una ventosa e inventa la correa de surfista, invento o leash

2001:  Se normaliza el uso de nuevos materiales como el EPS o espuma de poliestireno expandido,  sobre todo para las tablas surf de epoxy fabricadas de forma industrial.

2018: EPS o espuma de poliestireno expandido,  usado chapeado a mano. Y costomizado como el FOAM

 

TIPOS de CONSTRUCCION

El PU , FOAM o poliéster.

Tabla de FOAM o PU tradicional. Shapeada a mano

Aproximadamente el 70% de las tablas de surf que se fabrican hoy en día se hacen con poliéster.

Las ventajas principales son una mayor reactividad, flexión y mejor transmisión de sensaciones de la tabla al surfista.

Tienen alma. Se utiliza un listón de madera en el centro muy fino, para darles mayor resistencia.

Como notas negativas están sus fragilidad y el envejecimiento (Amarillean con el sol y el salitre) … y que en igualdad de tamaño son algo más pesadas.

También esta el tema del residuo que dejan al quedar inservibles. Ya que el material de poliéster del que están hechas se acaba convirtiendo en un polvo nada saludable…

A pesar de ello el 80% de los surfistas profesionales siguen utilizando este material para sus tablas de competición… Y sabemos que ellos son los que más horas pasan encima de una tabla

Tablas de surf de altas prestaciones LOST.

El EPS o construcciones con EPOXY.

Tabla de surf de AL MERRICK en EPS

Las tablas en EPS tienen como característica mas destacada la ligereza y la dureza respecto de las de poliéster.

El material del que están hechas es una masa de bolas de espuma de poliestireno. Esta masa compacta conserva mas burbujas de aire entre medio y es por ello que al final ofrece una mayor ligereza y diferente sensación sobre el agua.

Pero la resina con las que se laminan es resina de EPOXY , con un comportamiento muy diferente. Sobre todo por la dureza y resistencia que da en el acabado final.

Esto hace que la superficie de la tabla muestre un acabado mas duro y resistente que las de poliéster.

Pero como desventaja también es algo mas difícil de reparar , sobre todo si en un golpe o pequeño quiebro del laminado, entra agua dentro de la tabla.

Como siempre hay muchos detractores y amantes de ambos tipos de construcciones.

Pero nosotros como siempre decimos que no hay nada blanco ni negro al 100% .  Se hacen tablas increíbles en ambos tipos de construcción
Pruebalas y disfruta del mar.

Tablas antes del baño

 

Además  aqui en El Puerto de Santa Maria tenemos dos buenos shaper locales  con los que puedes hablar para hacerte una tabla. Especialistas en los dos acabados. Y de los que ya hablamos en su día:

“WASP CUSTOM BOARDS”

http://www.waspsurf.com 

Lanky Surfboards

https://www.instagram.com/lankysurfboards/

Proudly Hand shaped surfboards, in Southern Spain since 2012