Los Mejillones Tigre y la cumbia del Monkey Weekend

Ya empieza la cuenta atrás para una nueva y especial edición post confinamiento del Monkey Weekend. Y hoy os traemos una de las bandas más gamberras, divertidas, cumbieras, garajeras multicolor, con exquisito gusto por las camisas a cuadros: Los Mejillones Tigre. Con vistas a su próxima actualización en el Monkey Weekend lanzamos unas preguntitas a la divertida banda y esto fue lo que nos contaron.

COS&R ¿Os gustan los mejillones al vapor u os van más los mejillones tigre?

Los mejillones tigre tienen más sustancia, son como una croqueta subida al batmóvil,  pero al vapor también están muy buenos. Los mejillones tienen mucho hierro; quien monte una banda de metal debería de comerlos a diario.

COS&R Jajaja, y antes de ser mejillón ¿cómo, cuándo y por qué surge el proyecto de Los Mejillones Tigre?

El proyecto como tal empezó más tarde que Los Mejillones Tigre. Dimos un concierto con este nombre en La Tetería de Úbeda el 26 de Agosto de 2017, donde hicimos versiones muy variadas para una fiesta, pero ya estaba ahí el espíritu de la banda. Nos gustó la mezcla de estilos y decidimos seguir con Los Mejillones Tigre cuando empezaron a salir temas propios con bastante facilidad. Teníamos ganas de algo así de festivo y gamberro, y el nombre era perfecto.

COS&R Vuestro excelente álbum de debut, Tropical y Salvaje, es como una ecléctica fiesta tropical en un sótano de Jaén en medio de una pandemia. ¿Cómo definiríais el garaje tropical y de donde habéis bebido para llegar a este momento creativo?

El Garage Tropical  es un remedio contra la tontería y los lloriqueos, es el fin en si mismo de la música: divertir a la gente, hacer que pasen un buen rato. Las bandas con letras grandilocuentes y ritmos soporíferos se tienen en demasiada estima.

Las influencias vienen de muchos sitios, de Perú, y no solo de la chicha peruana, también bandas sicodélicas y roqueras de los sesenta y primeros setenta, de las bandas españolas de los sesenta, y por supuesto de EEUU, la psicodelia, el boogaloo, el soul…también hay algo de tropicalia, algo de Cuba… es más sencillo enumerar lo que no nos influye. 

COS&R Esta claro que será una fiesta multicolor. Con este sonido envolvente tan iberoamericano ¿han podido vuestras melodías cruzar el charco?

Parece que está empezando, hemos sonado en alguna radio en México y parece que cada vez nos escucha más gente (muy poco a poco) en países como Colombia o  Perú. Para esto nos vino muy bien participar en el Festival Marvin de México, aunque fuese de manera virtual.

 

COS&R Hablando de festivales,  es vuestra primera actuación en El Puerto, si no me equivoco ¿qué esperamos ver y oír en el concierto de Los Mejillones Tigre?

Pues ver a seis tíos uniformados haciendo todo lo posible para que parezca que estamos en una fiesta pre pandémica. Tocaremos temas de Tropical y Salvaje, los dos últimos singles y también algunas canciones nuevas, que si todo sale bien estarán en el nuevo disco.

COS&R Y siguiendo con los conciertos ¿tenéis ganas de ver algún concierto de esta edición del Monkey, además del vuestro?

Si, esperamos ver a Adiós Amores, nos molan mucho las melodías que hacen y el rollo Françoise Hardy o Elia y Elizabeth que tienen. Mujeres no los veremos porque no llegamos. Pero lo mismo si que vemos a Juana Chicharro y a nuestras primas las Tiburona. Además compartimos escenario con con Compro Oro, que nos flipan y son ya como de la familia. 

COS&R Y después del Monkey, que os depara el futuro cercano ¿conciertos, vacaciones, trabajo de estudio?

¡Ojalá las tres cosas! Estamos preparando temas nuevos (algunos los tocaremos en el Monkey) para grabar, todavía no hay fecha fija y todavía no sabemos si  un EP o un LP. Conciertos parece que empieza a haber algo, el verano va a pasar sin pena ni gloria, aunque tenemos alguna fecha guay como en El Puerto, o en el Surf-O-Rama. En otoño parece que ya se ve la luz al final del túnel. Ya hay fechas y esperemos que se disfrute como siempre. Nuestra música no está hecha para que la gente esté sentada mirándonos. Sin la gente saltando, gritando, chocándose, ligando, derramando la bebida…vamos, sin despiporre, el rock and roll no tiene sentido.

Pues ya sabeis surfanrolas, a disfrutar, derramando la bebida al menos, en el concierto de Los Mejillones Tigre, que estamos seguros no defraudará.