Que fue del Camaleón?

Hace no mucho tiempo, era frecuente encontrarte con uno de los animales más representativos de nuestras costas, el camaleón. A pesar de su cambiante color de piel, no tenían que alinearse los astros para toparte  con este tranquilo reptil que todo observa a su alrededor, impasible, en espera de un rico manjar al que disparar con su viscosa y pegajosa lengua. Lamentablemente hoy es una especie amenazada, y desde COS&R queremos poner nuestro granito de arena para dar a conocer al David Bowie de los animales y ayudar a su conservación.

El camaleón, este pintoresco reptil, tiene su hábitat natural en nuestra península ibérica, más concretamente en la zona sur, próximo a las zonas costeras de pinares. De hecho, la arboleda del norte de Rota, además de esconder una buena derecha, tiene una excelente representación de estos enigmáticos individuos. Otros lugares frecuentados por este simpático animal son el Norte de Africa y Oriente Próximo, aunque nos pilla un poco lejos…

Lamentablemente, en España es una especie amenazada, ya que es mucho mas lucrativo la construcción en la costa, que dejar tranquilo el hábitat natural de esta especie. Pero también las capturas descontroladas contribuyen enormemente a menguar poco a poco el número de ejemplares, así que si ves uno, obsérvalo y déjalo en paz!!!

Características

Muchas son la características del camaleón, a parte de su conocido cambio de color, de verdes a pardos y amarillos, motivado no solo para mimetizarse con el terreno, sino como medio de comunicación social (el color pardo de los ejemplares capturados simbolizan su tristeza) o estado de reproducción.  Otra curiosidad son sus ojos, que se mueven de manera independiente para tener un mayor campo de visión y poder atrapar a todos los insectos posibles. Miden unos 30 cm de longitud y tienen cuatro patas con cinco dedos (fusionados en dos y tres) para agarrarse bien a las ramas y pasar el rato observando a su próxima presa.

Existen algunas organizaciones que se están implicando en la conservación de este reptil, como el Coto de la Isleta, en El Puerto, o el centro de interpretación de la naturaleza y el litoral en Chipiona.

Y si con algún camaleón te quieres topar, sal  a los pinares a buscar, pero sin tocar o molestar!!!. O pásate por algún sitio de los mencionados  a ver si te muestran algún ejemplar!!

Cuida al camaleón. VIVE Y DEJA VIVIR!