NARCOs POINT. Ciencia del mar y nostalgia.

Aprovechamos la situación actual de confinamiento para reflexionar sobre nuestra costa y la dinámica litoral que actua sobre ella.

Aviso: nos vamos a poner un poco brasas en este artículo, si no te va el asunto corta ya y vuelve a Instagram… Pero sí eres amante de la mar , de la playa y del surf, seguro que valdrán la pena estos diez minutos de lectura.

Eliseo Vergara (licenciado en Ciencias Medioambientales), Stephen Gallop (surfanrola e icono de la bahía de Cádiz) y Jairo Díaz, nos ayudan a comprender varios factores.
Costa Portuense. Cádiz

 

Deriva litoral y el ciclo de la arena

Las playas y arenales de nuestra costa, son ecosistemas vivos que están sometidos a cambios y dinámicas por la acción de las marejadas y los vientos.
En el caso de las costas de Cádiz, la deriva litoral la vemos sobre todo con la acción de marejadas y vientos de OESTE (los más predominantes)  y los temporales de LEVANTE.
Mientras los vientos y oleajes del oeste desplazan la arena desde el eje Sanlúcar- Rota hacia el Estrecho de Gibraltar, los vientos y temporales del ESTE renuevan y realimentan las dunas de arena de nuestras playas.
Mapa y acción de temporales
La arena esta viva . Las olas y el viento van arrastrando y desplazando granos  como una cinta transportadora de arena.
Detalle de la acción de la deriva litoral
Esto hace que los paisajes de nuestra costa cambien su forma de unos meses a otros.
Y lo que es mas IMPORTANTE, que den forma a los fondos arenosos donde rompen nuestras amadas olas.

Surfing: los bancos de arena

Las dinámicas naturales son alteradas por la propia forma de la costa; o en algunas zonas debido a las construcciones y edificaciones del hombre.
Las construcciones muy cercanas a la costa no permiten este ciclo de regeneración, hasta tal punto, incluso, de tener que rellenar las playas con arena extraída del fondo marino.
Esto tiene una incidencia directa en la forma de nuestras playas y, sobre todo, en la calidad de nuestras rompientes de surf.
Un temporal fuerte mueva toda la arena de la playa y la re coloca naturalmente.
Una bonita ola rompiendo  despues de una tormenta de 2018

NARCOs POINT

Toda esta teoría pudimos comprobarla nosotros mismos en nuestra costa con los temporales de hace dos años ( 2018) .
Un fuerte temporal de suroeste golpeo durante tres días nuestras costas.
La mar ganó muchísimo terreno y recuperó mucha de la arena “adicional” con la que el hombre había rellenado las playas. Incluso golpeo los muros de contención  y chiringuitos.
La arena que la mar “arrancó” de las orillas fue colocada naturalmente mar adentro, formando lo que llamamos un banco de arena, donde impacta la mar de fondo y rompen las olas.
El fondo de arena de NARCOs POINT en 2018 alzando olas perfectas.
Aquel año disfrutamos de buenas sesiones de olas de calidad durante semanas.
Fotografía de Jairo Diaz una atardecer en NarcosPoint
Después, las autoridades volvieron a rellenar artificialmente la playa con arena extraída de un dragado de alta mar, dejando una playa nueva  de cara a la temporada de verano.