Las Orcas de Cádiz

La historia es ya es por todos conocida, ORCA PARTY en las aguas cercanas al estrecho de Gibraltar (Atlantico Sur).

Desde marzo, se han producido más de 60 interacciones con estos ejemplares que han desconcertado a los expertos, ya que no son animales agresivos.
Orcas del Atlantico Sur

A parte de los titulares impactanes que ya casi todos habréis leído … que puede haber detrás de todo este incremento de actividad de estos cetáceos? Y con la temporada de olas ya aquí, el pensamiento que nos asalta a todos los costaoestes (surferos y todos los amantes del deporte en el mar). Hay probabilidad de un encuentro ?

Aleta dorsal de un ejemplar pequeño

 

Este verano han causado algún incidente algo mas serio, como aquel en el que embistieron a un velero a unas 15 millas de la costa, dejándolo sin gobierno y teniendo que pedir rescate marítimo para remolcarles a puerto.

Daños causados por los animales

Las Orcas de las aguas de Cádiz

La orca es un cetáceo (familia de los delfines) nómada que migra por los océanos en busca de caza.

Siempre han tenido presencia estacional en las aguas del Atlantico sur. Sobre todo en la época desde mayo a septiembre, cuando suelen estar mas presentes por la abundancia de atún.

En la época de invierno suelen emigrar a aguas mas al norte (cercanas a Noruega) para alimentarse de arenques.

ENTONCES , por que los “ataques”?

Desde la Capitanía Marítima de Cádiz creen que estos animales podrían haberse especializado en romper el timón de las embarcaciones. Estos ataques se interpretan como “una protesta” de los animales.

Las orcas que este verano han tenido interacciones con veleros pequeños en el Estrecho han sido objeto de ataques y arponazos, como demuestran fotos y vídeos aportados por un rastreador de orcas con fines educativos y científicos que trabaja para empresas turísticas.

Según científicos de Capitanía Marítima de Cádiz, cuando el año pasado se puso fin al confinamiento por el covid-19, numerosos veleros salieron con permiso para efectuar la pesca deportiva del atún. Y como las orcas, desde los años de la escasez del atún, cuyos bancos ahora están recuperados, aprendieron a disputárselos arrancándoselos del sedal, recibieron estos ataques por parte de los tripulantes de algunos veleros deportivos. Lo que parece haber puesto a los animales en alerta.

CONCLUSION

Con la temporada de olas acercándose, el pensamiento que nos asalta a todos los costaoestes:

Hay probabilidad de un encuentro o avistamiento !?

La respuesta es SI.

Pero antes de entrar en pánico y vender todas las tablas de surf hay que saber algunas cosas:

Primero : las orcas han estado ahí siempre.

La orca ibérica, catalogada en peligro de extinción, posee en la actualidad en el Estrecho,cinco grupos con un total estimado de unos cincuenta miembros.

Segundo: No eres un atún!. Las orcas son consideradas como uno de los 5 animales mas inteligentes del reino animal. Es lo suficientemente lista para considerar al ser humano como bocado no apetecible. Con muy poca grasa y mucho hueso.

Tercero: El número de ataques registrados a humanos de orcas en libertad es : CERO. (información que puedes consultar en internet). Los únicos ataques de orcas a humanos han sido protagonizados por orcas en cautividad.

Cuarto:  Ya ha habido encuentros con orcas y surferos. Fue durante una competición de surf precisamente. Y a pesar de cancelarse la competición , nu hubo ningún tipo de accidente. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de animales salvajes.

Esperamos que todo siga igual.  Ellas cada vez mas inteligentes y nosotros cada vez mas salvajes, pero compartiendo el océano sin problemas.