SKATEPARK DE LAS REDES : pasado. presente y futuro.

Lamentamos profundamente el basurero en que se está convirtiendo el Skate Park de Las Redes, donde recientemente se ha adelantado la fiesta de San Juan con incineraciones en el “bowl”, como en una escena del Bronx de los 70. Y como en el Bronx de los 70, o en otros barrios más cercanos, la dejadez lleva al vandalismo. Así que ya es hora de que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra, nunca mejor dicho.

Recientemente hemos podido ver el proyecto de reparación y ampliación del Skate Park de Las Redes, que tanto hemos estado peleando. La verdad es que se nos queda un sabor un poco agridulce, ya que si bien va a empezar la modernización del Skate Park, esta dista mucho de nuestras pretensiones. Os contamos el camino patinado…

Plano aéreo Reforma Skatepark

Llevamos tiempo detrás del escenario trabajando por una reforma y ampliación digna para el Skate Park de Las Redes en El Puerto de Santa María, que cada vez es más urgente, como recientemente hemos visto.

El pasado

Hace un año y medio nos pusimos en contacto con el Alcalde para quejarnos del estado del Skate Park de Las Redes y proponerle una serie de cambios, de modo que pudiésemos aspirar a un Skate Park publico a la altura de los construidos en Jerez o San Fernando. Lo cierto es que el Alcalde nos citó, y escuchó amablemente nuestras quejas y propuestas, que ya expusimos en publicaciones anteriores.

Como parte de esa primera reunión, nuestro siguiente paso fue enviar una serie de presupuestos aproximados de diferentes modalidades de Skate Park. La intención era que el Alcalde se hiciera una idea de la inversión requerida, de modo que pudiésemos alcanzar algo digno para El Puerto. Tras las reuniones que tuvimos con el arquitecto del Skate Park de Jerez, esto es un resumen de lo que enviamos. La idea era que si no se podía acometer todo a la vez, poder ir por fases.

Presupuestos enviados a Alcaldía

A ritmo de Administración Publica, finalmente el Alcalde nos informa el pasado mes de junio que se había incluido la reforma y una primera fase de la ampliación del Skate Park en los presupuestos de este año (unos 50.000 euros). Estos fondos provienen del Plan Invierte, que tiene algunas peculiaridades que agilizan mucho los tramites burocráticos y los plazos, pero la cuantía está limitada a 50.000 euros.

Una vez iniciado trabajo de diseño, creación de presupuesto y planos por parte de los arquitectos y el equipo del ayuntamiento, reciben la mala noticia de que el presupuesto se ve reducido aun más. El motivo son unos trabajos que el Ayuntamiento ha de acometer en una de las arterias principales de acceso a El Puerto: la rotonda de Valdelagrana que da acceso a la ciudad y al Parque de los Toruños.

El presente

Al final parece que el presupuesto destinado al saneamiento y ampliación del Skate Park se queda solo en unos 25.000 euros, lo cual no da para mucho. Tuvimos la ocasión de ver el proyecto inicial, que nos decepciono bastante, ya que consistía en el saneamiento del Skate Park actual y la construcción de una pista redonda  y vallada para… patines!!!. Lógicamente nos quejamos. El Alcalde tomo nota y nos derivó al equipo técnico del Ayuntamiento, que nos atendió muy amablemente. En una visita conjunta al parque pudimos proponerles nuestra visión para un proyecto algo más “skater”, aunque muy lejos de nuestras expectativas, con vistas a una futura ampliación.

Trabajos que se van a realizar

Según nos han informado el comienzo de las obras esta previsto para este mes.

El futuro

La buena noticia es que el Alcalde, Germán Beardo, nos ha manifestado su intención de continuar desarrollando el Skate Park en diferentes ciclos de inversión. De hecho, nos comenta que pretende incluir esta obra en los planes de inversión “Next Generation”, que son unos fondos que otorga la Unión Europea para el crecimiento y el desarrollo.

Nosotros no pararemos en nuestro empeño por conseguir un buen Skate Park para los vecinos de El Puerto y quien nos quiera visitar. Seguiremos insistiendo para que construyan alguna “mini ramp”, un “pump track”, un “bowl” decente, una ola asfáltica y todo lo necesario para practicar las distintas modalidades de “skate”, aunque no sabemos hasta dónde llegaremos.

Una ciudad como El Puerto, con unas condiciones excelentes para la practica de deportes de deslizamiento, debe contar con un Skate Park a la altura.

Confiamos en que el Alcalde siga teniendo presente el Skate Park y su ampliación en sus planes de gobierno, como nos ha trasladado. Intentaremos que no se olvide de ello.