ALIMENTACION Y SURF

El estereotipo del surfista come hamburguesas pasó a la historia hace mucho tiempo… Ahora todos sabemos lo importante que puede ser la alimentación y la salud para dar caña en nuestros baños.

El surf es un deporte complejo en el cual las demandas fisiológicas son multifactoriales y fluctúan marcadamente durante la competencia.

Lucia Estalayo es NUTRICIONISTA Y TECNÓLOGA DE LOS ALIMENTOS y nos da algunos consejos e información muy interesante al respecto.

Lucía Estalayo


www.luciaestalayonutricion.com
hola@luciaestalayonutricion.com

El desconocimiento que tiene los surfistas acerca de los requerimientos nutricionales, necesarios para llevar a cabo esta disciplina tanto a nivel competitivo como recreativo, traen como consecuencia, la aparición de lesiones, la fatiga temprana, generalmente como consecuencia de una hipoglucemia y/o de un agotamiento del glucógeno muscular, así como también problemas relacionados con la deshidratación, entre otros.

 

QUÉ COMER ANTES Y DESPUÉS DE SURFEAR?

Elige alimentos con alta densidad calórica como sándwich integral con proteína (queso, jamón, atún, pollo, huevo), ensalada de frutas con yogur natural, arroz integral con atún, barritas de cereales integrales (es preferible que aporten también proteínas) u otras alternativas como:

  • –  1 kiwi, 2 lonchas de pavo, 6 anacardos
  • –  1 manzana, un rollito de jamón y queso fresco, 6 almendras
  • –  Bocadillo de 40g de pan integral de salmón y aguacate.
  • –  1 mandarina, 2 lonchas de jamón serrano y 2 nueces.
  • –  1 yogur griego, 1 plátano y 6 avellanas.
  • –  1 trozo de tortilla de patata.
  • –  Batido de leche, fruta y frutos secos.Los deportes de agua implican mucho desgaste físico, por ello, debes ajustar tu dieta para surf con los siguientes suplementos nutricionales:Utiliza una bebida de recuperación con hidratos de carbono y proteína hidrolizada en proporción 4:1 (1 g HC/ kg y 0,2 g proteína/ kg), para regenerar el glucógeno muscular y evitar las micro-roturas musculares.
    Surfing

    La ciencia lo explica

    Se sabe que la deshidratación conlleva una mayor percepción de la fatiga y menor capacidad de concentración. Al estar la sangre más concentrada, el azúcar se dispara y se activa la insulina, lo cual genera un bajón de azúcar y un aumento de los procesos inflamatorios, favoreciendo las lesiones.

    La dieta para surf debe tener en cuenta que no existan ayunos prolongados y que la carga proteica sea suficiente para reparar las fibras musculares, actuar como substrato en la producción de enzimas y hormonas y mejorar la capacidad de coordinación y concentración.